Inicio »



ACCESOS RÁPIDOS

  Imprimir

Senderos de Santiago del Teide

Valle de Arriba-Bilma-Las Manchas-Arguayo

Camino de ascensos y descensos que une los pueblos Valle de Arriba, Las Manchas y Arguayo discurriendo entere gran diversidad de paisajes.

¿Cómo llegar?

Se parte del Valle de Arriba, pueblo situado en las proximidades de Santiago del Teide. Tras la parada de guagua tomar la calle de la derecha en el cruce y posteriormente la calle El Reventón (primera a la derecha), que constituye el inicio del camino.

Duración

3 horas

Dificultad

Media debido a las pendientes que hay que salvar.


Cronograma

00´ Calle El Reventón, donde se conserva un antiguo abrevadero de ganado. Recto primero por asfalto unos metros y luego por la pista hasta el primer desvío a la izquierda por el que se sube, junto a un antiguo canal, que se sobrepasa unos metros más adelante cuando el camino gira a la derecha.

20´ Tras pasar la vaguada se entra se entra en la Reserva Natural Especial El Chinyero. Y por el Camino de los Arrastraderos, bordeado por muros, se asciende entre cultivos de higueras y almendros al tiempo que emerge El teide y se contempla Bilma a la derecha.

45´ Cruce. Continuar recto hasta la siguiente bifurcación donde se tomará la izquierda, que lleva a

55´ Calvario de los Baldíos, construido en honor al Santísimo Cristo, que hizo que la lengua de lava del Chinyero se detuviera. Tomar la pista que en el limite de la lengua de lava va hacia la izquierda y girando discurre junto a ella.

1h 07´ Bifurcación donde se tomará la derecha. Tras 5 minutos coger un desvío a la derecha, como hacia la puerta de una finca; antes de llegar a ella un camino estrecho entre muros, por la derecha, penetra en la lava y continúa por la senda labrada en este árido suelo existente tan solo desde 1909 (erupción del Chinyero).

1h 20´ Salir de la lava a los pies de Bilma, que emerge a la derecha. Caminar unos minutos entre escobones (Chamaecytisus proliferus) y continuar bordeando Bilma dejando a los lados antiguas construcciones.

1h 35´ Las vistas se amplían haciéndose visibles Risco Blanco y El Molledo a medida que comienza el descenso hacia Las Manchas.

1h 42´ En las proximidades de la cantera de picón establecida en Bilma se toma el camino entre muros; pronto pierde el muro de la izquierda y luego el restante para continuar, bastante difuso, por el borde derecho de un cultivo de higueras hasta dar con un ancho camino bordeado por muros que lleva a

1h 53´ Calvario de las Manchas, donde Santa Ana detuvo la lengua de lava del Chinyero que se dirigía a Las Manchas. Continuar por la pista, donde crece el endemismo Erysimum scoparims ssp. cinereum, una subespecie del alhelí del Teide, hasta la carretera y luego a la derecha para llegar a 2h Las Manchas. Una vez en el pueblo, en el cruce frente al bar, descender por la derecha (calle Los Laureles), pasar junto a la iglesia y continuar descendiendo; por la izquierda en la siguiente bifurcación hasta las escuelas donde se tomará la pista que baja.

2h 13´ Junto a un gran pino a la derecha se ve el camino que lleva a Santiago del Teide. Un poco más abajo a la izquierda tomar el camino de muros que lleva hasta Arguayo.

2h 20´ Ignorar la rama de la izquierda que asciende por la roca y continuar el camino empedrado que discurre por una ladera cubierta de Aeonium holochrysum, un bejeque con vistosas inflorescencias cónicas de color amarillo, además de la no menos bonita tabaiba majorera (Euphorbia atropurpurea).

2h 40´ Morro con bellas vistas sobre el valle. Unos metros más adelante, en una pared de roca es posible observar la “pata del guanche”: huella impresa en la roca, posible podomorfo ancestral o tal vez sólo capricho erosivo.

2h 55´ Asomada hacia Arguayo y el Sur de la Isla. Finalmente el camino discurre entre las huertas próximas al pueblo y sale a una pista de cemento que desciende hasta la carretera general. Tras cruzarla:

3h Arguayo, en las proximidades del Centro Alfarero “Cha Domitila” . También es interesante el Parque de las Eras.



Documentos adjuntos:

Mapa de Valle de Arriba-Bilma-Las Manchas-Arguayo

Mapa1 [+]

Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide.
Calle La Placeta núm. 10 - Teléfono: 922 86 31 27
38690 SANTIAGO DEL TEIDE - TENERIFE - ESPAÑA
Email: sac@santiagodelteide.es