Inicio »



ACCESOS RÁPIDOS

  Imprimir

Senderos de Santiago del Teide

Arguayo-Santiago del Teide (Camino Real)

Camino de la “Pata del Guanche”. Excavado en la montaña y bajo el Roque de Arguayo desciende al valle para posteriormente transcurrir por él hasta Santiago del Teide.

¿Cómo llegar?

Junto al Centro Alfarero, se cruza la carretera general por detrás de la parada de guaguas y se toma una pista de cemento que asciende en dirección al Roque de Arguayo.

Duración

1 hora 50 minutos

Dificultad

Baja


Cronograma

00´ Pista de cemento junto a la carretera general. Ascender por ella para

03´ tomar el sendero a la izquierda abandonando la pista

15´ lomo desde donde se observa todo el valle, el Sur y parte del Macizo de Teno. Abajo a la izquierda del camino hay un ejemplar de sabina. Bajo el Roque de Arguayo y por la ladera Oeste comienza el descenso hacia el valle.

35´ “Pata del Guanche”. A la derecha, una huella impresa en la roca hace pensar en un podomorfo (grabado religioso ancestral) aunque otras teorías apuntan hacia un simple proceso erosivo.

40´ El camino se asoma a Las Manchas y desciende por un estrato color granate y entre tabaiba roja (Euphorbia atropurpurea) y el elegante Bujeque de conos amarillos (Aeonium holochrysum).

55´ Valle, en su extremo más próximo a la montaña. A la derecha, por una roca, sube un camino que se debe ignorar para continuar por el ancho camino entre muros y antiguos cultivos de higueras y almendros hasta

1h pista rojiza que cruza el camino. Seguirla hacia arriba hasta la primera curva a la derecha donde, junto a un gran pino, continua el camino por la izquierda. En este tramo se localiza el endemismo (Erysimum scoparium ssp. Cinerem), una subespecie del alhelí del Teide.

1h 20´ Ramal a la derecha. Ignorarlo y continuar recto hasta una explanada arenosa. Aquí tomar la rama de la derecha hasta una zona removida por máquinas y tras cruzarla salir a

1h 30´ carretera. Cruzarla y continuar recto por una senda marcada sobre el volcán que lleva a

1h 40´ pista del cementerio. Seguirla por la izquierda y al poco tiempo de pasar el cementerio, por una zona con abundante Aeonium spathulatum y antiguos almendros se llega a

1h 50´ Santiago de Teide. La calle de la derecha, pasando el parque infantil, conduce a la plaza.



Documentos adjuntos:

Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide.
Calle La Placeta núm. 10 - Teléfono: 922 86 31 27
38690 SANTIAGO DEL TEIDE - TENERIFE - ESPAÑA
Email: sac@santiagodelteide.es